cargando...

Food Design en Latinoamérica

Nuestra definición amplia de Food Design incluye toda acción que mejore nuestra relación con los alimentos / comida en los más diversos sentidos y/o aspectos. Estas acciones se pueden referir tanto al diseño del producto comestible en sí como a su contexto, incluyendo objetos, espacios, procesos, etc., involucrados con los alimentos y comidas.

La función de la redLaFD es nuclear a personas con intereses en común para crecer como comunidad profesional, intelectual y solidaria. La redLaFD es de carácter abierto, pensada como una comunidad de personas y entidades que pueden vincularse libremente a través de medios físicos y virtuales.

Food Design es un campo emergente, oficializado en ámbitos académicos desde la creación del International Food Design Society*. Food Design es transdisciplinario en su esencia dado que convoca conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos necesariamente complementarios. El diseño es reconocido como un modo de pensar problemas y soluciones de manera integral, tomando en cuenta el contexto y asociado fuertemente con la innovación.

Este nuevo campo está orientado principalmente a diseñadores (en el sentido amplio en todas sus escalas y manifestaciones), abierto a toda actividad que pueda beneficiarse de sus alcances, incluyendo científicos, ingenieros, tecnólogos, nutricionistas, científicos sociales, productores, emprendedores, cocineros, chefs, artistas, inventores, etc., tanto del ámbito público como privado.

Latinoamérica está considerado como un territorio diverso, depositario de un capital cultural importante para el Food Design. Es una de las principales regiones del mundo productora de alimentos. A su vez, el diseño latinoamericano ha alcanzado un desarrollo institucional significativo con impactos en los ámbitos de las industrias culturales, las economías de mercado y las solidarias.

En cuanto antecedentes del mapa actual sobre nuestro campo de acción e influencia, cabe mencionar estas áreas disciplinares relacionadas al Food Design de manera directa:

 • Ciencias de los alimentos: tecnología, ingeniería, química, nutrición, etc.
 • Servicios de alimentos: artes culinarios, gastronomía, hospitalidad, etc.
 • Estudios de alimentos: sociología, antropología, geografía, psicología, etc.

Con respecto al nombre de esta iniciativa, se han evaluado opciones para la traducción del anglicismo “Food Design”, no encontrando hasta la fecha ningún término en español que refleje tan fielmente su significado e independencia connotativa como el término en inglés (alimentos es muy técnico, comida es muy artesanal). En este sentido se propone el término “Diseño y Alimentos” como la traducción más sugestiva del sentido real que queremos darle al Food Design.