Resumen
El IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, realizado en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, fue un evento gratuito, primicia en nuestro país. Destinado a congregar a diseñadores, chefs, foodies, artistas, gastrónomos, cocineros, viticultores, restauranteros, investigadores, estudiantes y representantes de industrias alimenticias, a fin de compartir, dialogar y explorar juntos el futuro deseable para esta transdisciplina emergente. El IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, realizado en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, fue un evento gratuito, primicia en nuestro país. Destinado a congregar a diseñadores, chefs, foodies, artistas, gastrónomos, cocineros, viticultores, restauranteros, investigadores, estudiantes y representantes de industrias alimenticias, a fin de compartir, dialogar y explorar juntos el futuro deseable para esta transdisciplina emergente.
Con una inversión colectiva de casi 3 Millones de pesos y un registro de más de 500 asistentes, el evento incluyó: 24 conferencias, 6 talleres creativos, 2 cocinas demostrativas, 2 documentales gastronómicos, 3 exhibiciones de arte y diseño, una muestra de artistas locales, una cena de bienvenida para 150 personas y una serie de ofertas satelitales en torno a la cultura y gastronomía local.
Seguramente ésta experiencia será un catalizador que motive a nuevas generaciones de creativos a abordar con ojos renovados, nuestros procesos y tradiciones gastronómicas. Re-definiendo la relación que tenemos con los seres vivos y los sitios de donde provienen nuestros alimentos; integrando conceptos de co:responsabilidad ambiental y justicia social a toda la cadena de valor de nuestra cultura gastronómica, desde el origen del ingrediente, su procesamiento y transformación, hasta el momento de servirlo en la mesa.
Ensenada Creativa, aprecia la pasión y entrega con la que colaboradores, patrocinadores, amigos y todo nuestro equipo, abordó la factura de éste gran evento.
Confiamos haber sembrado exitosamente en México, una semilla creativa en tierra innovadora, con el deseo de encontrar en Food Design, un aliado poderoso en nuestra búsqueda por coexistir con la naturaleza, preservar el paisaje gastronómico e incentivar la economía creativa de Baja California.
(Escrito por Damian Valles)