Hola y bienvenidxs!
En nombre de la red Latinoamericana de Food Design, les doy la bienvenida al 5º Encuentro Latinoamericano de Food Design, y a Buenos Aires, Argentina, bajo la consigna ABRAZA!!
Como ya es costumbre, festejamos un año más de crecimiento y consolidación, de la redLaFD y sus lazos (afectivos, institucionales y comunitarios), así como también de esta emergente forma de abordar el alimento en todas sus dimensiones: Food Design.
Este 5º Encuentro tuvo algunas particularidades en relación a los anteriores, en primer lugar porque fue compartido por dos instituciones complementarias, la académica a través de la Universidad de Buenos Aires, y la profesional y cultural de la mano del Centro Metropolitano de Diseño.
Es así que los primeros tres días estuvimos a pleno con charlas, conversatorios, talleres y exposiciones de personas y entidades provenientes de una decena de países, de América Latina y Europa, en donde pudimos ver una cantidad y calidad de expresiones del Food Design desde diversas perspectivas y actores. Esto ocurrió con el apoyo pleno de la FADU-UBA, que incluyó una carta de declaración de interés por parte del Decanato de esta casa de estudios, así como de entidades gubernamentales como el INTI, INTA, Ministerio de Agroindustria, DiSUR, entre otros, como manifestación de la ebullición creciente en cantidad y variedad de espacios que atraviesan el Diseño y los Alimentos.
También nos propusimos dejar una huella y antecedente en el camino, concretando dos acciones de siembra. Lanzamos un Kiosco Saludable en la FADU, Universidad de Buenos Aires, a modo de prototipo, creando una plataforma para su futuro crecimiento y difusión abierta a otras personas o entidades interesados en ir por este camino: www.kioscosaludable.org. Además, convocamos y presentamos una exposición de trabajos de estudiantes de Food Design provenientes de programas de grado y posgrado de distintas universidades alrededor del mundo, a disposición digital en www.fdxe.org, para ser socializada y contribuir al entendimiento de los diversos rumbos del Food Design en sus respectivas regiones y/o países.
Hubo tiempo para una jornada interna de la red, en donde el Núcleo y los Nodos presentes pudimos compartir ideas, planes y perspectivas para mejorar nuestra tarea de construcción como red abierta y masa crítica que en estos cinco años hemos estado amasando, desde y para Latinoamérica, aunque siempre abiertos e interesados en dialogar y trabajar con toda la comunidad de Food Design a nivel mundial. Pero sin dejar de hacer foco en nuestras idiosincrasias, deseos y necesidades para que el Food Design cobre el máximo sentido y función para nosotros.
Los últimos días estuvimos compartiendo el Festival Internacional de Diseño que el CMD organiza cada año, en donde la red y el Food Design estuvieron como invitados especiales, para abrazar la sinergia con personas, instituciones y medios que convergieron en el fantástico predio que hoy ocupa el CMD en el barrio de Barracas, en el reconvertido Mercado de Pescado que antiguamente ocupaba esa manzana. También compartimos espacio con “Sello Buen Diseño”, quienes este año agregaron una mención especial a productos con interés para Food Design, quedando así inaugurada lo que seguramente será una apuesta por parte del Plan Nacional de Diseño para que el Food Design forme parte de su agenda de prioridades. Este marco fue el lugar elegido para compartir las conferencias magistrales de personas invitadas a inspirarnos con sus ideas y expresiones, dejándonos tarea para rato, a procesar y sacar provecho de sus experiencias y proyecciones. Tuvimos también un espacio para dar un panorama general del estado de avance del Food Design en Latinoamérica, incluyendo breves exposiciones de los ocho países presentes en este Encuentro, pintando un abanico de realidades y estrategias hacia dónde está yendo cada región a través de sus Nodos, incluyendo la impronta personal que los líderes de Nodo, en su tarea de guiar y nuclear al Food Design local.
El último día del Encuentro realizamos un Exploratorio de Food Design con una decena de personas contando sus ideas sobre el tema en común puesto sobre la mesa: ¿cómo mejorar nuestra relación con la comida en todo sentido?, que luego pasó a una instancia de trabajo en grupos tipo Lab, para al final juntarnos todos nuevamente a hacer una puesta en común e irnos con conclusiones, claridades y también muchas preguntas.
Se desarrollaron en paralelo dos actividades en el marco de un nuevo espacio cultural que la red está sembrando, que busca trascender más allá de nuestro lugar de nacimiento que es el académico. Estas fueron: “Plaza Mate” ideada por la red y llevada a cabo por Casa Misiones, la cual tuvo lugar en la calle principal del CMD. Hubo degustaciones y exploraciones del Mate, en donde se prestaban termos y mates para poder compartir en cualquier momento. Luego “Conexiones” ideada y realizada por Cultura Food Design www.culturafooddesign.com, la cual nos invitó a través de experiencias y muestras a conectarnos con el alimento / comida en todas sus dimensiones, desde todos los sentidos, ofreciéndonos como cierre de este Encuentro un brindis, el cual festejamos juntos con una degustación de aguas y una riquísima y original picada.
(Escrito por Pedro Reissig)